Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

Procesión Corpus Christi 2012

Corpus Valencia 02

La Procesión del domingo por la tarde -este año el día 10 de junio- es el acto central y más multitudinario de las celebraciones de la Festividad del Corpus Christi en Valencia.

Se abre el cortejo con la Guardia Municipal montada a caballo con su uniforme de gala.

Desfile Procesional con las Rocas “La Diablera”, “Sant Miquel”, “La Fe”, “Sant Vicent Ferrer”, “La Purisima”, “Valencia”, “La Fama”, “El Patriarca”,  “La Santisima Trinidad”, “Virgen de los Desamparados” y  “Santo Caliz”. Tras las Rocas seguirán los Carros de la “Enrama”, que esparcirán la “murta” por todo el itinerario.

A continuación desfile de las Danzas por el itinerario de la Procesión: “El Ball dels Nanos” y “Els Gegants” y “La Moma y los Momos”, Otras danzas como “La Mangrana”, “Pastoretes”, “Caballets”, “Arquets”, “Llauradors”, “Turcs”, se unirán a la Moma.

La Procesión propiamente dicha comienza con “La Senyera”, flanqueada por “Les Banderoles” o Estandartes. Tanto la Bandera como los Guiones de la Ciudad, son portados por tres Reyes de Armas vestidos con cotas de seda y gorgueras, pelucas y barbas blancas y sus cabezas van coronadas. Siguen la Cruz Arzobispal de la Catedral y Candeleros. Detrás las Parroquias de San Isidoro, San Lucas y Santa Lucía, San José de Calasanz, La Milagrosa, San Vicente Mártir, Santa María Goretti, Nuestra Señora del Remedio, San Raimundo de Peñafort y Nuestra Señora del Puig. Le sigue el Gremio de Carpinteros.

A continuación desfilan los personajes del Antiguo Testamento, seguidos por las siguientes Parroquias: Nuestra Señora del Carmen, San Juan Bosco, Santiago Apóstol, San Pascual Bailón, San Antonio Abad, Nuestra Señora del Socorro, San Francisco de Borja, Cristo Rey, Buen Pastor, Santo Ángel Custodio y el Gremio de Sucrers.

Ángel Custodio de la Ciudad de Valencia, con cota, tunicela, peluca blanca y corona, porta en la mano derecha una espada y en la izquierda el escudo del antiguo Reino. Representa la presencia de la Ciudad de Valencia en la Procesión del Corpus Christi. Los Heraldos y la Banda Municipal cierran la representación de la Ciudad en el ámbito de imagen ya que detrás de la Custodia figura la representación oficial.

A continuación desfilan los personajes del Nuevo Testamento y las Águilas, seguidos por las parroquias de San Miguel y San Sebastián, San Valero y San Vicente, Santísima Cruz, Nuestra Señora del Pilar, Santa Mónica, San Nicolás, San Esteban, Santo Tomás Apóstol, Santos Juanes, San Agustín, San Andrés, San Martín y San Juan y San Vicente. Van intercalados el Gremio de Horneros y el Gremio de Maestros Sastres y Modistas.

Sigue el desfile de los “Misteris”, diversas instituciones y corporaciones valencianas y “Els Cirialots”, que son 26 reyes, vestidos con túnica blanca, con barbas y pelucas de crin del mismo color, corona dorada en la cabeza y un tahalí de terciopelo rojo carmesí. Tras ellos, Invitados Militares y Civiles, Jurats de Sant Vicent y Junta Central Vicentina, Ordenes Religiosas, Tintinábulo y Umbela, llmos. Sres. Invitados interpolados con Sres. Beneficiados, Excmos. Invitados con Sres. Capitulares, Ministro Pertiguero de la Seo, revestido con túnica de damasco negro y bordón para el despeje, con funciones de ayudar a la organización del Desfile Procesional; Perrero de la Seo, revestido de túnica de damasco rojo y bordón, que auxilia al Ministro Pertiguero; Incensarios.

Presidiendo la Solemne Procesión, Custodia flanqueada por los Mancebos, seis varones jóvenes con vestiduras del siglo XVI de terciopelo y seda en colores rojo y blanco que portan espigas plateadas y racimos de uva, asimismo plateados, significando el Sacrificio de Cristo bajo las dos especies. Esta custodia es llamada “de los pobres”, por haber sido realizada con aportaciones de dinero y joyas realizadas por los ciudadanos valencianos, y fue bendecida por el Arzobispo Prudencio Melo en 1945.

Tras la Custodia: Ilmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valencia, sus Obispos, Autoridades Civiles y Militares, Banda Militar y Piquete, que cierra la procesión.

Fuente: Amics del Corpus de la Ciutat de València.





es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com