Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

Semana Santa Marinera 2012

Semana Santa Marinera 2012
Valencia y su forma de vida mediterránea hace una peculiar adaptación de los ritos de Semana Santa. La Semana Santa Marinera es el nombre que recibe la celebración de la Semana Santa en esta ciudad, que tiene lugar en el distrito municipal dels Poblats Marítims, que comprende, entre otros, los barrios del Grau, el Cabanyal y el Canyamelar. Tiene el apelativo de Marinera por su íntima relación con el mar: desde tiempos inmemoriales viene celebrándose en el Marítimo y los iniciadores de estas manifestaciones públicas de fe en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, fueron pescadores y marineros.

Tienen estas manifestaciones una antigüedad de siglos. Algunos comentaristas sitúan hacia el año 1400, en la parroquia de Santa María del Mar,  la existencia de una agrupación llamada «la Concordia», de la que San Vicente Ferrer ocupó el cargo de Prior, compuesta por «piadosas personas que se dedicaban por Semana Santa a santificar éstas fiestas”.

Semana Santa Marinera Valencia 2012El primer documento escrito del que tenemos noticias está fechado en el año 1847 y fue publicado en el tomo V de la revista “Museo de las Famílias”. A lo largo de este trabajo que recoge la descripción de la Semana Santa que se celebraba en la parroquia de Santa María del Mar, el autor cita en el año 1795 el nacimiento de una  Concordia de Sayones, a la que posteriormente se uniría otra de Granaderos. Con el nacimiento de las nuevas parroquias de Nuestra Señora del Rosario, en Canyamelar y de Nuestra Señora de los Angeles, en el Cabanyal, y de otras posteriores, la Semana Santa Marinera va adquiriendo una fisonomía muy peculiar, repitiéndose en estas nuevas parroquias la composición de Hermandades y Cofradías, a semejanza de las que existían en Santa María del Mar desde tiempos anteriores.

Además de las Cofradías, en la Semana Santa Marinera de Valencia participan las llamadas Corporaciones Armadas que agrupan a Pretorianos, Longinos, Sayones y Granaderos.

En la actualidad 31 Hermandades, Cofradías y Corporaciones participan en esta fiesta religiosa. De entre los pasos que desfilan en las procesiones, destaca el de la imagen de la Verónica, de Mariano Benlliure. A las imágenes de cada una de las Cofradías se unen otras “vivientes” como las de los vecinos ataviados como personajes bíblicos, que desfilan acompañados del toque de campanas y de música.

2012 es el primer año en que la Semana Santa Marinera ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que obtuvo el pasado mes de noviembre y que la sitúa como una de las fiestas de referencia en España. Los actos principales de su Programa Oficial se desarrollan este año entre el 29 de marzo y el 8 de abril.

Sigue la Semana Santa Marinera 2012 en porvalencia.com :
> Programa de Actos de Semana Santa Marinera 2012
> Hermandades, Cofradías y Corporaciones
> Museo de la Semana Santa Marinera
> Procesiones Semana Santa Marinera 2012


Fuente: Página Oficial de la Semana Santa Marinera, Ayuntamiento de Valencia y Wikipedia.

 




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com