Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

Virgen Desamparados 2012

Virgen Desamparados Valencia 2012

El Segundo domingo de mayo Valencia celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad y de la Comunidad. Este año de 2012 coincide con el domingo 13 de mayo.

Existe una gran devoción por esta Virgen a la que los valencianos llaman cariñosamente “La Geperudeta”, en alusión a la posición ligeramente encorvada que adopta. El origen de su culto se remonta al siglo XV, y está relacionado con la fundación del Hospital de Nuestra Señora Santa María de los Inocentes, o residencia para enfermos mentales y desamparados impulsada por el fervor del padre Gilabert Jofré. En 1414 se constituyó su Cofradía, que fue la que probablemente encargó la imagen original de la Virgen, esculpida en 1416. Era una imagen de poco peso y dorso plano, de carácter yacente y con la cabeza inclinada para que reposara sobre un almohadón. En su mano derecha porta una azucena y en la izquierda al Niño Jesús con una cruz sobre los hombros. Concebida para ser utilizada en los ritos funerarios, al extenderse su culto y utilizarse para solemnidades religiosas quedaba patente su dorso plano, que se cubría con un dosel o manto, que dio origen al rico manto bordado con el que se le cubre en la actualidad.

La imagen salió por primera vez en procesión general  en 1640, y en 1667 las autoridades civiles y religiosas de la ciudad la proclamaron “Patrona de la ciudad”. El 21 de abril de 1885, el papa León XIII concedió una Bula pontificia por la que la nombraba Patrona principal de Valencia. El día 12 de mayo de 1923, sábado, tuvo lugar la ceremonia de la Coronación de la Virgen en el Puente del Real, impulsada por el papa Benedicto XV, ceremonia a la que acudió el monarca Alfonso XIII. El 13 de mayo de 1961, el Papa Juan XXIII la declaró Patrona de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

Catas y Delicatessen en El Nuevo Colmao

 

Es importante destacar que, para no sacar de su camarín la Imagen de la Virgen de los Desamparados del Altar Mayor, se hicieron replicas de ella. La primera imagen procesional de la Virgen de los Desamparados fue obra de Carmelo Vicent en 1948. Posteriormente en 1966, hizo otra Octavio Vicent, que es la que actualmente sale en procesión y se conoce popularmente por “La Peregrina”.

Los actos en celebración de la Festividad de la Virgen de los Desamparados son seguidos con gran devoción por miles de valencianos cada año, en una espectacular muestra de cariño y devoción popular constituyendo uno de los días grandes de nuestra ciudad y una de las fechas más señaladas de su calendario festivo.

PROGRAMA DE ACTOS DÍA DE LA MARE DE DÉU DELS DESAMPARATS 2012:
para más detalles pulsa sobre cualquiera de los actos

Sábado 12 de mayo:
20:00 horas: volteo de campanas y Salve.
23:00 horas: Concierto a cargo de la Banda Municipal en la Plaza de la Virgen, castillo de fuegos artificiales, cant d’albaes i dansà.
Domingo 13 de mayo:
04:00 horas: apertura a los fieles de la Basílica de la Virgen, levantándose a las 05:00 el lienzo que cubre el nicho de la imagen, acto que se conoce como LA DESCOBERTA. A continuación, MISSA DE DESCOBERTA.
08:00 horas: MISSA D’INFANTS, ante el tapiz de flores en la Plaza de la Virgen.
10:30 horas: TRASLADO DE LA IMAGEN desde su Basílica a la Catedral, portada por la multitud de fieles.
14:00 horas: MASCLETÀ en la Plaza del Ayuntamiento.
19:00 horas: SOLEMNE PROCESIÓN.
Lunes 14 de mayo:
A las 20:30 horas, Misa en la Basílica y la RONDA A LA VERGE, concierto que combina la música coral y las danzas regionales.

Jueves 17 de mayo:
FIESTA DE LAS FLORISTAS, homenaje floral a la Virgen. Por la tarde, Ronda de las Tunas a la Patrona.

Con motivo de la Festividad de la Virgen de los Desamparados tiene lugar otros eventos, entre los que destacan la famosa ESCURAETA, mercado típico de objetos de cerámica y barro cocido que se instala en la Plaza de la Reina, a los pies del Miguelete y en los alrededores de la Catedral hasta el día del Corpus. Es tradicional comprar la Campanita de la Virgen, de barro cocido y yugo pintado de color rojo, y las clásicas cazuelas para cocinar el arroz al horno.
También coincidiendo con estas fiestas tiene lugar en la Plaza de Toros un mini-festival taurino que este año consta de una corrida de toros el sábado 12 de mayo y una novillada el domingo. Puedes consultar el cartel de esta feria taurina AQUÍ.





es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com