Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

Fuentes, esculturas y árboles centenarios en LA GLORIETA

porvalencia.com

Glorieta Valencia 00Desde 1820, LA GLORIETA es el primer jardín con el nuevo estilo, imitando los jardines franceses, que se planta en la ciudad de Valencia. Su nombre alude a que entre los valencianos se decía que disfrutar de este lugar era ‘una pequeña gloria‘.

Actualmente es difícil imaginar que los terrenos de LA GLORIETA constituían un grupo malsano en todos los aspectos. Situada en la zona más baja de la ciudad, con casuchas infectas, vertedero de aguas de un ramal que iba al río, foco de enfermedades y refugio perfecto para las personas de los bajos fondos de la ciudad.

Glorieta Valencia 08

Para construir el jardín se derribaron las casuchas y desaparecieron con ellas 3 calles, lo que dio lugar a una gran plaza. Los escombros se usaron para nivelar el suelo ya que se convertía en un barranco insano crecido por las aguas de lluvia y las que convergían hacia el Río Turia.

El jardín se financió con la suscripción de las principales corporaciones de la ciudad y original

mente contaba con bosques, estatuas, fuentes, dos obeliscos, medusas, verjas de hierro y un vistoso alumbrado de gas con raros faroles (el primero en Valencia). Se plantaron árboles que dieran sombra y fragancia y se trajo la escultura del Tritón, procedente del antiguo jardín de Pontons (Patraix) que se situó sobre una magnífica fuente con taza de mármol negro y mascarones de bronce.

LA GLORIETA tenía un pabellón para la música y hubieron de establecerse numerosas multas para que los carruajes y mendigos no estropearan los jardines.

Glorieta Valencia 01A partir de 1859 las plantaciones de flora valenciana (fragantes naranjos y mirtos) se sustituyeron por arbolado tropical y se ensancharon los caminos, perdiendo LA GLORIETA parte de su frescura e intimidad.

Durante le siglo XIX se convierte en en lugar de moda donde se reunía la juventud. En 1926 se reforma por última vez eliminando la verja y quedando así reducida a una plaza con jardinería hasta que llegó la riada de 1957.

Actualmente quedan de aquella glorieta algunos ejemplares centenarios de Araucarias y Magnolios y las esculturas de Eduardo Escalante, el Doctor Gomez Ferrer, Joaquín Agrasot y Muñoz Degraín.

Glorieta Valencia 07 Glorieta Valencia 02 Glorieta Valencia 09

Dirección: Plaza de Alfonso el Magnánimo
Horarios: Parque sin cerramientos.
Superficie: 5.500 metros cuadrados.
Autobuses: 1, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 13, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 70, 81 y p5
Metro: Estación Colón
Valenbisi: Estaciones 9 (Plaza de Tetuán) 13 (Alfonso el Magnánimo – Nave) y 28 (Navarro Reverter – Grabador Esteve)
Mapa de situación:


Síguenos en Facebook

Para volver a la página principal de porvalencia pulsa AQUI.

Está relacionado con: ,

Incluido en: Ciudad, Jardines y Parques




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com