Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

Iglesia del Carmen

porvalencia.com
La Iglesia del Carmen en la plaza del mismo nombre es actualmente la Parroquia de la Santísima Cruz.

Este templo –puesto bajo la advocación de la Trasfiguración del Señor– formaba parte del gran Convento de los Carmelitas Calzados, existente en este lugar desde después de la Reconquista, y que fue conociendo diversas reformas y ampliaciones hasta que fue abandonado tras la Desamortización de 1836. De su pasado esplendor aún quedan numerosos ejemplos formando parte del actual Centro del Carmen.

La iglesia continuó con culto tras el cierre del convento, y cuando en 1842 se derribaron los vecinos convento y parroquia de la Santa Cruz que estaban en la cercana plaza de ese nombre, su titularidad se trasladó a este templo, por lo que su denominación oficial desde entonces es Parroquia de la Santísima Cruz, aunque se le sigue conociendo en el barrio con el nombre de Iglesia del Carmen.

Del primitivo templo medieval poco o nada queda actualmente, ya que las sucesivas reformas que ha sufrido lo han ido adecuando a los gustos  decorativos de la época, especialmente las sufridas a mediados del siglo XVII que le dieron el aire barroco que conserva.

Del exterior destaca poderosamente la monumental fachada manierista, que la pequeña plaza del Carmen ante la que abre apenas deja espacio para observarla con la suficiente perspectiva. Su factura es del siglo XVII y su enorme lienzo sobrepasa holgadamente en altura el espacio interior. Muestra tres cuerpos superpuestos de columnas y pilastras, con hornacinas ocupadas por imágenes de santos y de la Virgen titular de diversa calidad, siendo las mejor las situadas a mayor altura, atribuidas a los hermanos Capuz.

Junto a la fachada, marcando el inicio de la calle Museo, se alza la torre campanario cuadrangular que termina en un cuerpo con pilastras bien trabajadas construido en 1741, que remata con la estatua en bronce de un ángel, el famoso Angelot del Carme, que en realidad es una veleta.

El interior es de una sola nave muy espaciosa, con capillas laterales entre los contrafuertes. Otras cinco capillas rodean el presbiterio, que se cubre con bóveda de crucería, mientras que el resto de la nave lo hace con bóveda de cañón. Preside el altar mayor una pintura de la Santísima Cruz con escenas relacionadas con su advocación a su alrededor, obras modernas de 1942 realizadas por el pintor José Bellver Delmás.

Junto a la entrada, a mano derecha, se abre la Capilla del Carmen –que forma un cuerpo exterior cubierto por cúpula y linterna–, obra de Vicente Gascó terminada en 1780 presidida por una venerada imagen de la Virgen. A continuación se encuentra la Capilla de la Comunión, construida por Fray Gaspar de Sent Martí (1574-1644), fraile arquitecto que también se encargó de la parte inferior de la portada.

La Iglesia del Carmen o Parroquia de la Santísima Cruz mantiene culto habitual con misas los días laborables a las 09:30 horas y 19:30 (invierno) y 20:00 horas (verano); vísperas de festivo sólo por la tarde a las horas indicadas y festivos a las 10:00 y 12:00 horas. Teléfono de información: 963 910437.

Barrio del Carmen – Zona PLAZA DEL CARMEN
Centro de esta zona: Plaza del Carmen
Líneas 5, 28, 95.
Estaciones 2 (Salvador Giner/Museo) y 36 (Torres Serranos)

Síguenos en Facebook

Para ir a la página de inicio de porvalencia pincha AQUI

Está relacionado con: , ,

Incluido en: Ciudad




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com