Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

La Calle Blanquerías, historia y monumentos

porvalencia.com
La Calle Blanquerías sigue el cauce del río Turia formando con él el límite norte del Barrio del Carmen y de la antigua Valencia.

La única acera con viviendas que tiene esta calle (la de enfrente corresponde a las Alameditas de Serranos y al pretil del cauce del río) sigue exactamente lo que fue la muralla cristiana que construyó Pedro el Ceremonioso en el siglo XIV. Este tramo, entre el Portal Nou y las Torres de Serranos, era conocido como Muro de la Blanquería, pues aquí se hallaban las tenerías o blanquerías, los talleres donde se curtían las pieles, que necesitaban agua próxima para su oficio y además procuraban alejarse del casco urbano debido al pestilente olor que producían.

Así pues, la actual calle no ha cambiado su antiguo nombre, aunque sí su aspecto, y mucho. Actualmente forma parte del cinturón de ronda interior y forma una ancha calzada de varios carriles por donde discurre raudo el tráfico. Por ello y la dificultad de aparcamiento es un lugar principalmente de paso fugaz salvo para la gente del barrio. Sin embargo, conserva algunos lugares de interés que vale la pena conocer.

Si recorremos su acera habitada desde Portal Nou hacia Serranos, encontramos en primer lugar los muros del convento carmelita de San José, y en ellos un gran panel cerámico de gran calidad con publicidad de una famosa marca de bombillas, verdadera obra de arte industrial del que quedan pocos ejemplos y habría que conservar.

Un poco más adelante admiramos la elegante fachada del edificio que alberga el Museo Benlliure con importantes piezas de esta familia de artistas valencianos y un insólito jardín interior que sólo por disfrutarlo ya merece la pena la visita. Siguiendo nuestro paseo llegamos al número 15 de la calle, que hace esquina con Padre Huérfanos, y donde se encuentra lo que fue Gran Asociación de Nuestra Señora de los Desamparados y Salón de Racionistas, conjunto de interesantes edificios de estilo racionalista de fines del siglo XIX.

Entre la calle Blanquerías y la mas interior calle de Roteros hay una serie de callejuelas y plazoletas sin otro interés para el visitante que su tipismo propio de la barriada del Carmen. En esa zona hay que destacar, sin embargo, la Casa de las Rocas con su Museo y una estatua muy poco conocida del escultor valenciano Damià Forment (c.1480-1540), prácticamente ignorada por quedar semioculta en un rincón de la escasamente transitada calle de su nombre.

También te puede interesar … Comercios y lugares de ocio en la Calle Blanquerías.

Barrio del Carmen – Zona PLAZA DEL CARMEN
Centro de esta zona: Plaza del Carmen
Líneas 5, 28, 95.
Estaciones 2 (Salvador Giner/Museo) y 36 (Torres Serranos)

Síguenos en Facebook

Para ir a la página de inicio de porvalencia pincha AQUI

Está relacionado con: , ,

Incluido en: Ciudad




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com