Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

La Columna de San Vicente Mártir en Santa Mónica

porvalencia.com

Columna San Vicente Martir 01Uno de los lugares relacionados con la tradición vicentina más desconocidos por los valencianos es la Columna de San Vicente Mártir en la Iglesia de Santa Mónica.

Siguiendo la política de represión del cristianismo del emperador Diocleciano, el diácono Vicente fue trasladado en arresto en el año 304, junto con su obispo Valero, de Zaragoza a Valencia por orden del prefecto Daciano. Al parecer su propósito era juzgarlos en nuestra ciudad, entonces escasamente cristianizada, y evitar así desórdenes en Zaragoza, donde disfrutaban de gran prestigio y simpatía.

A marchas forzadas, caminando y sufriendo grandes penalidades llegaron a Valencia, a la que se acercaron junto con sus carceleros por lo que hoy es la calle Sagunto. La noche se les echó encima antes de entrar en la ciudad, y los romanos decidieron descansar en una posada que allí había, al parecer muy próxima a la actual Plaza de Santa Mónica. Para evitar que escapase, sus verdugos ataron a Vicente a una columna que en el patio de la posada había, donde el santo pasó la noche. A la mañana siguiente hicieron su entrada en Valencia, donde el santo diácono sufriría juicio y martirio.

Columna San Vicente Martir 02La tradición asegura que dicha columna se conservó a lo largo de los siglos, formando parte de una posada o mesón –conocida como de Aragón o de De las dos puertas- que se hallaba a espaldas de la Iglesia de Santa Mónica, en la calle Sagunto número 13. En 1960 aún se hallaba allí, cuando este edificio destinado a posada fue derribado durante las obras de remodelación y ensanche de la calle, pero la Columna de San Vicente fue rescatada y llevada a la vecina Iglesia de Santa Mónica.

Ahora puede verse y venerarse en este templo, empotrada en una pared de una capilla en el lado del Evangelio, y enmarcada por un bello panel cerámico con la imagen del santo, junto a otro retablo del mismo material que explica esta historia.

Iglesia de Santa Mónica
Plaza Santa Mónica, 1 – Tf. 96 3472912

Bus: Líneas 1, 6, 16, 26, 28, 29, 36, 79, 95.
Tranvía: Estación Pont de Fusta
Valenbisi: Estaciones Alfambra/Poeta Monmeneu y Alboraya/Flora
Plano de situación:


//
Síguenos en Facebook

Para ir a la página de inicio de porvalencia pincha AQUI

Está relacionado con:

Incluido en: Ciudad




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com