Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

La Plaza del Carmen, corazón del barrio

porvalencia.com
Normalmente tranquila y recogida, la Plaza del Carmen sigue siendo el corazón de uno de los barrios más emblemáticos de Valencia.

Aunque el ambiente lúdico que tuvo en otras épocas se ha desplazado a otros lugares, la Plaza del Carmen mantiene su importancia como centro ciudadano de una barriada que ha recuperado este espacio como punto de encuentro y esparcimiento familiar.

El nombre de esta plaza y de todo el barrio procede del antiguo Convento de Carmelitas Calzados que aquí existía desde poco después de la Reconquista. La inmensa mole de la fachada de la Iglesia del Carmen, actualmente Parroquia de la Santa Cruz, preside todo el espacio con sus volúmenes ligeramente desproporcionados para la modestia del entorno que la rodea.

La pequeña plaza, de forma rectangular, es en realidad un ensanchamiento de la calle Roteros frente a la iglesia, en el punto en el que se une con su prolongación, la calle Museo. Este espacio, mitad calzada y mitad jardincillo con una estatua del siglo pasado de Juan de Juanes, queda cerrado al otro lado por dos edificios notables, sobre todo el número 4, antigua casa-palacio del Intendente Pineda (1728) que ahora alberga la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Frente a los jardincillos encontramos un conocido restaurante de nuestra oferta gastronómica: el Asador del Carme, inaugurado en 1992.

La plaza queda ampliada en el lateral exento de la iglesia por una especie de continuación de la misma entre ella y la calle Padre Huérfanos. Este otro espacio también está tacañamente ajardinado, y en él destaca una famosa fuente, conocida como “Fuente de los Niños”, obra de Mariano Benlliure que en realidad es una de las varias copias existentes del original conservado en el Museo de Bellas Artes.

En esta ampliada plazuela se instalan las terrazas de los locales que allí se encuentran, constituyendo un agradable lugar para detenerse a tomar algo o pasar el rato con los amigos. Estas privilegiadas terrazas son los mayores atractivos de los vecinos restaurantes María Mandiles y La Pitusa, establecimientos igualmente adecuados para comer o cenar, tomar unas tapas o ir de copas.

Barrio del Carmen – Zona PLAZA DEL CARMEN
Centro de esta zona: Plaza del Carmen
Líneas 5, 28, 95.
Estaciones 2 (Salvador Giner/Museo) y 36 (Torres Serranos)

Síguenos en Facebook

Para ir a la página de inicio de porvalencia pincha AQUI

Está relacionado con: , , ,

Incluido en: Ciudad




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com