Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

Plaza del Portal Nou

porvalencia.com
La Plaza del Portal Nou, situada al pie del Puente de San José y continuada por la calle Salvador Giner, es una de las entradas al Barrio del Carmen.

Aunque formada por edificios de distintas épocas y con un trazado algo artificial que responde a modificaciones realizadas en la década de 1970, es todavía grata de ver y resulta un digno acceso a una de las más populares barriadas valencianas. Hasta comienzos de siglo se levantaba en su centro una alto pedestal rematado por una estatua de la Virgen del Carmen, que ahora se ubica al otro lado de la ronda.

Muchos creen que el nombre de esta placita es Na Jordana, porque en ella se planta la falla de esa popularísima comisión, pero en realidad la Plaza de Na Jordana estaba más hacia dentro del barrio, y ahora ni siquiera existe con ese nombre, pues se le cambió por el de Pere Borrego i Galindo, para honrar a ese distinguido fallero y evitar confusiones con la inmediata calle de Na Jordana, que continua en el callejero.

En su solar existía, hasta su derribo en 1868, una de las puertas de acceso a la Valencia fortificada, llamada precisamente Portal Nou. Su aspecto era similar al de las Torres de Quart, aunque menos monumentales y grandiosas. Su nombre, Portal Nuevo, se le dio porque fue el último que se abrió en la muralla, concretamente en 1419; posteriormente el portal también fue conocido como de San José, por la denominación que desde el siglo XVII se dio al puente que a él conducía y que aún sigue manteniendo.

En el lado este de esta plaza, haciendo esquina con la calle Blanquerías, se conserva desde 1609 la Iglesia y Convento de San José de las Carmelitas Descalzas, con su amplio jardín. El conjunto fue muy dañado en la riada de 1957 y se restauró hacia 1970, aunque en 2007 fue vaciado y vendido para edificar en su solar un establecimiento hostelero, pero de momento su derribo está paralizado.

Barrio del Carmen – Zona PLAZA DEL CARMEN
Centro de esta zona: Plaza del Carmen
Líneas 5, 28, 95.
Estaciones 2 (Salvador Giner/Museo) y 36 (Torres Serranos)

Síguenos en Facebook

Para ir a la página de inicio de porvalencia pincha AQUI

Está relacionado con: , , ,

Incluido en: Ciudad




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com