Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

Semana Santa Marinera

porvalencia.com

La Semana Santa Marinera es el nombre con el que se conoce a la Semana Santa en la ciudad de Valencia, ya que las manifestaciones más importantes tienen lugar en el distrito municipal dels Poblats Marítims, concretamente en los barrios del Grau, el Cabanyal y el Canyamelar. Pescadores y marineros fueron quizá los primeros que manifestaron su fervor a la Madre de Cristo en nuestra ciudad.

Semana Santa Marinera 01Algunos cronistas sitúan el origen de las celebraciones hacia el año 1400, en la parroquia de Santa María del Mar, debido a la existencia de una agrupación llamada «la Concordia», de la que San Vicente Ferrer ocupó el cargo de Prior, compuesta por «piadosas personas que se dedicaban por Semana Santa a santificar éstas fiestas”.

Pero no es hasta el año 1847 que se tiene constancia escrita sobre esta celebración. Publicado en el tomo V de la revista “Museo de las Famílias”, se edita un trabajo que recoge la descripción de la Semana Santa en la citada parroquia, y el autor cita el año 1795 como en el que tuvo lugar el nacimiento de una Concordia de Sayones, a la que posteriormente se uniría otra de Granaderos. Con el nacimiento de las nuevas parroquias de Nuestra Señora del Rosario, en Canyamelar y de Nuestra Señora de los Angeles, en el Cabanyal, la Semana Santa Marinera adqiere unas características muy particulares.

Son muchos los grupos participantes en procesiones y fiestas. Así, además de las típicas Cofradías, en la Semana Santa Marinera de Valencia participan las llamadas Corporaciones Armadas, grupos que aúnan a los Pretorianos, Longinos, Sayones y Granaderos.

Semana Santa Marinera 02La fiesta continuó creciendo con los años debido a su carácter popular y en la actualidad existen 31 Hermandades, Cofradías y Corporaciones que participan en los actos. De entre los pasos que desfilan en las procesiones, destaca el de la imagen de la Verónica, de Mariano Benlliure. Además, a las imágenes de cada una de las Cofradías, se unen otras “vivientes” como las de los vecinos ataviados como personajes bíblicos, que desfilan por las calles de los barrios mencionados al ritmo de la música y las campanas.

Otra de las costumbres populares se produce durante la noche de Gloria (madrugada del Sábado al Domingo de Resurrección). En ella, la gente arroja agua y vajilla vieja a la calle desde los balcones. Conocida como la ‘trencà dels perols’, esta costumbre quiere representar el espíritu de descartar lo viejo por lo nuevo, en definitiva, renovarse.

A la vista de la importancia de estas celebraciones, la Semana Santa Marinera obtuvo en 2012 la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, hecho que sin duda ayudará a dar a conocer esta peculiar forma de celebración de actos religiosos en la ciudad de Valencia.

Semana Santa Marinera 03


Incluido en: Ciudad




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com