Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

Un horno amurallado

porvalencia.com
El Horno Montaner, en el Barrio del Carmen, conserva en su interior un lienzo de la muralla islámica medieval de Valencia.

Establecimiento centenario situado en la popular calle de Roteros, muy próximo a las Torres de Serranos, el Horno-Pastelería Montaner es conocido no sólo por la calidad de sus productos –de merecida fama–, sino también por exhibir en su local un lienzo de la muralla de la Valencia musulmana del siglo XI perfectamente integrado en el local.

Por desgracia, los restos de uno de nuestros monumentos históricos más importantes, el cinturón fortificado defensivo que protegía nuestra ciudad, se hallan casi abandonados y dispersos, en muchos casos en estado de ruina, por no hablar de los que se han perdido para siempre. No es el caso de este tramo de 8 metros de muralla, que ha podido conservarse formando parte del artesano establecimiento, al que da sin duda un aire peculiar.

La muralla islámica de Valencia se construyó coincidiendo con los tiempos de la primera taifa del rey Add Al Aziz a principios del siglo XI. Su parte más antigua está en el entorno de la calle Bolsería, y la fortificación estuvo en uso hasta 1356. A pesar de estar catalogada como Bien de Interés Cultural, esta protección no le ha servido para librarse de continuados desmanes urbanísticos y arquitectónicos.

No es éste afortunadamente el caso que nos ocupa: los clientes que por primera vez entran en este horno se ven sin duda sorprendidos por ese sólido muro que forma las paredes del despacho de pan y que parece transportarnos a otras épocas. Así que mientras compras pan, bollos o pasteles estás viviendo en primera persona una verdadera clase de historia sobre nuestro remoto pasado. Pero aunque no te interese la historia, vale la pena visitar el Horno Montaner, seguro que sales con buen sabor de boca…

Muralla Horno Montaner Valencia 01 Muralla Horno Montaner Valencia 09
Horno-Pastelería MONTANER.
C/ Roteros, 5 (Barri del Carme)
Tf. 96 3913023
Facebook: Horno-Pastelería Montaner
Horarios: Siempre abierto.
Líneas 1, 5, 5B, 6, 11, 16, 26, 28, 29, 80, 95, N10.
Estación 36 (Pza. Fueros/Conde Trenor).

Síguenos en Facebook

Para ir a la página de inicio de porvalencia pincha AQUI

Está relacionado con: , , ,

Incluido en: Ciudad




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com