Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

El Arco de la Torreta

El Arco de la Torreta en la actualidadDiariamente pasan por delante del Arco de la Torreta miles de vehículos y peatones en una de las zonas más transitadas de Valencia, pero la mayoría ignora qué significa este monumento y otros tienen del mismo una idea completamente equivocada.

El Arco de la Torreta se levanta en un pequeño jardincillo situado en el Llano de la Zaidía, frente al cauce del río y al inicio de la calle Visitación. Construido en ladrillo rojizo, es un lienzo de pared en el que se abre un arco rebajado y que está coronado por almenas. Estos detalles hacen pensar a muchos que se trata de uno de los restos de las murallas de Valencia, pero nada más lejos de la realidad: las murallas tenían una fábrica completamente distinta mucho más sólida, y además se levantaban, antes de que las derribasen casi por completo, al otro lado del río.

El origen del Arco de la Torreta es mucho más prosaico, pero no menos interesante. Aspecto del Arco de la Torreta originalEn realidad se trata de lo que queda del portal de entrada a una finca o masía próxima a un importante molino harinero que se hallaba en el vecino barrio de Les Tendetes. Este edificio estaba rematado por una vistosa torre de tejado piramidal, de ahí su nombre. Así lo explica una placa cerámica en el monumento: “Soc l’arc del Moli de la Torreta. Tendetes”. Para reforzar esta explicación y recordarnos su procedencia, al pie del monumento se han dejado unas grandes piedras de molino.

Este molino fue derribado en los años sesenta del pasado siglo, y de él sólo se salvó el arco de entrada de la finca que alguien tuvo la idea de trasladar aquí, tal vez como testigo de tiempos más tranquilos y felices. Si hay que aplaudir el que al menos se rescatara este fragmento de la historia valenciana, creemos que hubiera sido más conveniente dejarlo allí donde se levantaba originalmente, o al menos en su propio barrio, del que era tan representativo. Varias organizaciones vecinales de Tendetes así lo ha reclamado, hasta ahora sin éxito.

Recomendamos la lectura del artículo “Monasterio de la Zaidía. Teresa Gil de Vidaurre”, amablemente remitido por José Vicente Fábregues Quiles con extensa información sobre estos episodios de la Historia de Valencia y este emplazamiento de nuestra ciudad.





es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com