Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

El cementerio de los ajusticiados

Si salimos de Valencia por el norte, siguiendo la antigua carretera de Barcelona, tras pasar por delante de San Miguel de los Reyes entramos en el vecino término de Tavernes Blanques. Siguiendo la carretera, que atraviesa la población, al salir de la misma, inmediatamente antes de cruzar el barranco del Carraixet y llegar a la espléndida Cruz Cubierta gótica veremos a nuestra izquierda la Ermita de la Virgen de los Desamparados. Justo frente a ella, al otro lado de la carretera, hay un pequeño terreno vallado, que parece un tranquilo jardín con plantas, árboles y bancos. Ese apacible lugar, tan desconocido para los valencianos, era el lugar donde se exponían los cadáveres de los ajusticiados, para ser posteriormente enterrados.

Cementerio de los ajusticiadosEn otros tiempos afortunadamente pasados, los condenados a muerte en Valencia eran ajusticiados públicamente en la Plaza del Mercado, normalmente por ahorcamiento o garrote vil. La justicia establecía que los cadáveres quedaran expuestos hasta su descomposición para escarnio y ejemplo, pero esa bárbara costumbre era claramente insalubre y antihigiénica, por lo que ya a finales del siglo XIV se decidió trasladar los cuerpos ajusticiados a este lugar, sitio de paso frecuentado pero lo suficientemente alejado de la ciudad. Aquí volvían a colgarse en una macabra ceremonia y quedaban nuevamente expuestos y a merced de los elementos y las alimañas.

La exposición de los ajusticiados dejó de practicarse en 1790, pero la pena capital siguió vigente y hasta bien entrado el siglo XIX se siguió enterrando aquí a los condenados. Hace ya casi dos siglos que nadie es enterrado en este lugar.

La Cofradía de Nuestra Señora de los Santos Inocentes y Mártires se encargaba de la piadosa tarea de asistir a los condenados y dar sepultura a sus cuerpos. En 1447 se levantó frente al cementerio una ermita dedicada a la Virgen de los Desamparados, en la que tenían lugar los oficios religiosos. El templo que ahora existe bajo la misma advocación fue construido en 1940, y sustituyó sobre el mismo solar a la primitiva ermita que se encontraba en ruinas. La Cofradía sigue existiendo, con el nombre de Virgen de los Desamparados del Carraixet y sus miembros se encargan del mantenimiento del jardín del cementerio y de sufragar misas en recuerdo de los que aquí reposan.

Varios fueron los ajusticiados célebres cuyos restos fueron a parar a este lugar: el guerrillero saguntino José Romeu, condenado en 1812; Cayetano Ripoll, el maestro de Ruzafa que fue la última víctima de la Inquisición, y el más famoso de todos ellos, el general Elio, protagonista de la represión absolutista y de la restauración de Fernando VII, ejecutado en 1822.

Fuente de la imagen: Remember Valencia, el blog.

Mapa de localización:




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com