Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

El duende de la Plaza del Esparto

Valencia presume de ser pionera en muchas cosas, incluso de las más insospechadas. Y en este caso lo hace con toda justicia pues fue en esta ciudad donde se produjo el primer caso registrado de “poltergeist” o fenómenos paranormales del siglo XX, y que pudo ser investigado con los “modernos” medios de la época.

El Duende de la Plaza del Esparto 01El suceso se hizo muy famoso en sus tiempos, aunque hoy ya prácticamente todos los han olvidado, y casi todos los que pasean o se sientan en las terrazas del Barrio del Carmen ignoran que una de esas viviendas fue el centro de los comentarios de toda una ciudad que seguía con pasión el misterioso caso del “Duende de la casa del Esparto”.

Corría la primavera del año 1915 cuando los vecinos del Barrio del Carmen andaban alborotados ya que en el número 7 de la Plaza del Esparto, pequeña plazoleta junto a la calle Caballeros, hoy rodeada de bares de copas y cafeterías, sucedían fenómenos extraños. En efecto, en el entresuelo de esa vivienda que aún puede verse, residía la familia Colomero, que desde el mes de mayo vivía aterrorizada por una serie de ruidos y temblores inexplicables que se sucedían regularmente a varias horas del día. Estos fenómenos empezaron a extenderse también a otras viviendas, los vecinos estaban alarmados y los curiosos empezaban a afluir en grandes cantidades, por lo que las autoridades tuvieron que tomar cartas en el asunto.

Por orden del Gobernador Civil, inspectores de la policía y la Guardia Civil inspeccionaron detenidamente la ya famosa vivienda, dando fe efectivamente de la existencia de extraños ruidos, pero concluyendo en su informe que eran producidos por causas naturales perfectamente explicables. El Duende de la Plaza del Esparto 02Pero a pesar de esta conclusión los ruidos fueron en aumento, los vecinos no se tranquilizaban, las iglesias celebraban misas para ahuyentar a los fantasmas y la tranquila plaza estaba invadida a diario por cientos de personas que querían presenciar los hechos, llegándose a producir alteraciones del orden público. A esas alturas, el “duende” de la Casa del Esparto era noticia diaria en la prensa y no sólo Valencia, sino toda España estaba pendiente de los acontecimientos.

Fue ahora el Ayuntamiento quien intervino, comisionando al Arquitecto Jefe Municipal para que investigase el caso. Para ello se utilizaron los métodos más avanzados de la época, llegándose a introducir micrófonos en los tabiques, y se revisó a fondo toda la estructura del edificio, incluyendo el alcantarillado. Nuevamente se certificó la existencia de los misteriosos ruidos, pero no se pudo averiguar la causa de los mismos.

Y nunca llegó a averiguarse, porque el 13 de julio de 1915, de repente, los ruidos, temblores y molestias cesaron por completo, tan súbitamente como habían aparecido, no volviendo a repetirse desde ese día. Si ahora se oyen ruidos extraños en la pequeña Plaza del Esparto serán, sin duda, fácilmente explicables por el animado ambiente nocturno del Barrio del Carmen.

Fuente de las imágenes: Google Maps y Enigmapedia.




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com