Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

El Palacio Real de Valencia

palacio_fachadaDestaca en la ciudad de Valencia el Palacio Real, edificio que se situó en una explanada junto al río Turia, ocupada hoy por los Jardines de Viveros o Jardines del Real. Dentro del conjunto de dicho Palacio, son interesantes por desconocidas para los valencianos las edificaciones del llamado “Real Vell” asentado sobre las ruinas de la antigua Almunia de Abu Zayd y sus lujosos huertos, y perduró hasta su demolición en 1810. Fué en ese año y con motivo de la invasión francesa cuando las autoridades decidieron demoler el Palacio antes de que fuera utilizado como bastión por el ejército enemigo.En la imagen que adjuntamos se rotula en naranja y rojo las zonas que corresponden a la monumental construcción palaciega.

Este misterioso edificio se inspiró en modelos islámicos cordobeses de los que perduran también ciertos rasgos en las arcadas del “Real Nou” o fachada de Viveros del Palacio Real (ver grabado). Durante el siglo XV se añadió una logia gótica que se abría plácidamente a espacios ajardinados exteriores. El lujo se conserva en ciertos restos arqueológicos de columnas con fustes de macael y se aprovecharon para la decoración capiteles califales ricamente labrados.

El Palacio se situó, a diferencia del antiguo palacio islámico intramuros de Ruzafa, junto al caudaloso lecho del río Turia y desde él partía el actual Puente del Real que daba acceso a la ciudad.
Con la toma de posesión de Valencia por el Cid en 1094, el Palacio pasó a ser residencia real, alojando a Doña Ximena y a sus hijas y fue posteriormente abandonado hasta que Jaime I de Aragón lo convirtió en Alcázar Real.

palacio_real_planta

La realización de unas obras para instalar un gran colector en la calle General Elío durante los años 1986-1989 permitió el descubrimiento de la antigua Almunia y parte de los restos del enorme conjunto palaciego. Hoy en día, y perfectamente descritas, las ruinas se encuentran bajo el asfalto, ya que la decisión municipal primó el tránsito hacia el Centro de la ciudad y no contempló la posibilidad de dejar a la vista parte de esta importante construcción, siquiera con una ventana arqueológica.

Hoy en día contamos con la fortuna de la visión poética de las antiguas murallas de la Almunia (señaladas en rojo) junto al Monte Elio y una reconstrucción parcial de los muros del Palacio Real en el interior de los Jardines de Viveros.palacioreal

 

Fuente de las imágenes: www.jdiezarnal.com y www.skyscrapercity.com

Mapa de localización:


Síguenos en Facebook

Para ir a la página de inicio de porvalencia pincha AQUI




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com