Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

La puerta más alta de Valencia

Puede que no sea materia para un récord Guinness, pero es verdaderamente algo curioso y que poca gente conoce: ¿cuál es la puerta de mayor altura de Valencia? Contra lo que pudiera creerse, no se halla en un edificio oficial, ni en un palacio, ni en una antigua casona, ni en un barrio distinguido, sino en un relativamente moderno teatro en el popular barrio marinero del Cabanyal.

Teatro El Musical TEMEfectivamente, el título de puerta más alta en un edificio valenciano corresponde al TEATRO EL MUSICAL, sito en el número 3 de la cabanyalera Plaza del Rosario. Situarse en su umbral y mirar hacia arriba es todo un ejercicio de humildad que nos devuelve rápidamente a nuestras humanas dimensiones. Esta entrada, enmarcada en arco de medio punto, asciende desde el suelo hasta la misma cornisa de la fachada, ocupando por completo el tercio central de la misma. A ambos lados se abren otras dos puertas, éstas adinteladas y de dimensiones para mortales, y sobre ambas sendas ventanas con frontón triangular que dan al edificio cierto aire neoclásico. Las reducidas dimensiones de los edificios que lo circundan potencian todavía más, si cabe, el grandioso efecto de esta colosal puerta.

El TEATRO EL MUSICAL (o TEM, como ahora se le conoce), fue erigido en 1924 con ese mismo nombre. Se dedicó a representaciones dramáticas y líricas, y posteriormente cambió su nombre a Cine Musical, cambiando su actividad a la proyección de películas, aunque continuó siendo uno de los locales de referencia de la gente del barrio. Más tarde quedó cerrado y semiabandonado, pero por fortuna para todos los valencianos el edificio fue recuperado con ayuda municipal a principios de este siglo, profundamente reformado y rehabilitado, abriendo de nuevo sus puertas como TEATRO EL MUSICAL en septiembre de 2004.

Desde entonces este emblemático edificio alberga un completo y moderno centro dramático con una sala con más de 400 localidades, en la que no sólo se representa teatro sino también danza, conciertos, cine, conferencias, exposiciones y otras actividades. Hay que destacar igualmente su gran hall, cafetería, camerinos y aulas para distintos talleres, entre los que se incluyen clases para niños. Y además dispone de servicio de guardería para que nadie pueda poner a sus hijos como excusa para no salir a disfrutar del teatro.

Desgraciadamente no siempre ocurre así, pero en este caso la historia tiene final feliz y se ha conseguido recuperar un edificio emblemático en un barrio tan castigado como es El Cabanyal, dotarle de unas prestaciones acorde con los tiempos y poder mantener abierta la que es la puerta más alta de Valencia.

TEATRO EL MUSICAL (TEM)
Plaza del Rosario, 3
Teléfono: 963242552
Web: www.teatreelmusical.com

Bus: Líneas 1, 2, 3, 19, 32, N1.
Metro: Estación Tranvía Doctor Lluch, Línea 4.
Valenbisi: Estaciones 159 y 162.
Mapa de localización:

Fuente de la imagen: Candreu en flickr.




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com