Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

El asesinato del Gobernador Viejo

Calle-Gobernado-Viejo-Valencia-00El título de Gobernador Viejo puede resultar conocido a muchos valencianos porque es el que da nombre a una de las principales calles del Barrio de Xerea. El personaje a quien hace referencia ese título es Ramón de Boïl, quien ostentó la dignidad de Gobernador de Valencia entre 1393 y 1407, bajo los reinados de Juan I y Martín el Humano. Fue un noble de gran fama en su tiempo, protagonista de varias hazañas que le ganaron la confianza de los monarcas.

Su residencia se hallaba en la llamada “Calle del Gobernador”, que es la misma que ha llegado a nosotros con el nombre de Gobernador Viejo, rótulo que perduró desde entonces gracias a la fama que cosechó este caballero durante su vida, y también tras su muerte. Y es que el Gobernador murió asesinado en la noche del 6 de enero de 1407, crimen que levantó un gran revuelo en su época, no solo por la importancia de la víctima, sino por los detalles que lo rodearon.

Calle-Gobernado-Viejo-Valencia-01Al parecer, los acontecimientos se desarrollaron de la siguiente forma: en Valencia vivía un caballero llamado Juan de Pertusa, enemigo declarado del gobernador y que tenía jurada su muerte. La noche en que se decidió a asesinarle esperó el paso de su víctima –que solía hacer el mismo recorrido a diario– a su paso frente a un retablo de los Santos Reyes llamado “dels Santets” que entonces había en una de las casas de la hoy plaza de San Vicente Ferrer (popularmente conocida como “Plaza de los Patos”, por su fuente) y saliendo de un portal lo mató de una estocada allí mismo.

La noticia pronto corrió por toda la ciudad y llegó al rey Martín que en esos momentos se encontraba casualmente en Valencia. Juan de Pertusa era el principal sospechoso y, aunque insistía en proclamar su inocencia e incluso presentó testigos de que esa noche estaba jugando a las cartas, fue arrestado y condenado a muerte por el asesinato.

Plaza-San-Vicente-FerrerSin embargo, el monarca no debía tenerlas todas consigo, porque ordenó a los verdugos que, si persistía en negar su crimen, le dejaran en libertad. Pero Pertusa, viéndose en trance de segura muerte, acabó confesando en el último momento ser el autor del asesinato del gobernador, provocando con ello el cumplimiento de la sentencia y su ajusticiamiento.

Una curiosa historia de nuestro pasado con todos los ingredientes de una moderna novela policíaca, que ha permanecido en el imaginario popular valenciano y en nuestro callejero con el nombre de Gobernador Viejo. Una calle, por cierto, que conserva todavía varios edificios de mérito, entre los que merecen destacarse el Palacio de los Barones de Terrateig en el número 30 y la casa del Gremio de Industriales Panaderos de Valencia, en el número 9.

Calle del Gobernador Viejo (La Xerea)
Bus: Líneas 1, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 16, 26, 28, 29, 31, 70, 71, 80, 95, N2, N10
Valenbisi: Estaciones 5 (Pza. Poeta Llorente) y 9 (Pza. Tetuán)
Plano de situación:


Síguenos en Facebook

Para ir a la página de inicio de porvalencia pincha AQUI




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com