Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

El fantasma de la Conselleria

No, que no se malinterprete el título: no se trata de los fantasmas modernos de carne y hueso –que también los hay-, vamos a hablar de un verdadero espectro que ya forma parte del anecdotario y la pequeña crónica oculta de la ciudad de Valencia. Y como no podía ser de otro modo en esta cosmopolita ciudad, este fantasma no se aparecía en una tétrica casona de un antiguo barrio, ni en un apartado cementerio, sino en la mismísima sede de la Conselleria de Bienestar Social, frente a la Alameda, en uno de los barrios más distinguidos de Valencia.

Antigua Clinica La Cigüeña 01El edificio de la actual Consellería, en el número 16 del Paseo de la Alameda acogía anteriormente, hasta los años 70 del pasado siglo, una clínica de maternidad conocida popularmente como “La Cigüeña”. Muchos la recordarán todavía, e incluso habrán nacido aquí, y en su fachada aún se conserva la popular escultura de una cigüeña llevando a un bebé en el pico, como símbolo de la maternidad. Coincidiendo con los tiempos de la transición la clínica dejó de funcionar y el bonito edificio, embellecido con un jardín delantero, pasó a ser propiedad de la Generalitat y se le dio el uso que ahora tiene.

Pero a principios de 1990 empezaron a correr rumores extraños, recogidos por la prensa local y que causaron cierto revuelo en la ciudad. Al parecer unos vigilantes de seguridad habían visto una mujer joven y alta, vestida con un camisón rosa, siguiendo desesperadamente el llanto de un niño, que también podía oírse claramente. Esta aparición y otros sucesos inexplicables fueron confirmados por otros empleados del centro, y la sensación general era que en ese edificio se producían fenómenos paranormales.

Algunos llegaron a identificar al fantasma con una mujer llamada Lourdes, pues ése era el nombre de la única mujer que falleció en esta clínica al dar a luz a su hijo, que también murió poco después. Esta trágica historia sería el origen y el motivo del deambular del desesperado espectro por los pasillos del antiguo hospital.

La “Dama de Rosa”, como pronto fue conocida popularmente la aparición,Antigua Clinica La Cigüeña 02 pasó a ser tema corriente de conversación y la opinión pronto se dividió entre los que creían a pies juntillas en la fantasmal presencia y los que la atribuían a una broma pesada o a una alucinación sin fundamento. Se dice que varios de los testigos fueron despedidos o trasladados, y poco a poco, como siempre ocurre, el suceso fue perdiendo interés hasta que se dejó de hablar de él, pasando a engrosar el imaginario de las leyendas urbanas.

No se ha olvidado, sin embargo, que la clínica “La Cigüeña” estuvo involucrada en varios casos de “niños robados”, algunos de los cuales están saliendo a la luz. Se decía a las madres que sus bebés habían nacido muertos, cuando en realidad habían sido entregados a terceras personas que habían pagado por ellos. También en estas sospechas podría estar el origen de la historia de la “Dama de Rosa”. Yo recuerdo todavía muy bien que, cuando mi hermana nació aquí diez años después que yo, mi abuela no se separó ni un solo momento de mi madre ni del bebé en todo el tiempo que permaneció ingresada, pues ya se rumoreaba que en “La Cigüeña” se producían extraños casos de desapariciones de niños…

Fuente de las imágenes: ruraliberica.com




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com