Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

El primer cine en Valencia

A pesar de la crisis que atraviesa el sector y a la desaparición de muchas salas emblemáticas, a los valencianos nos gusta ir al cine. Los gustos y las modas cambian, pero la costumbre de salir a disfrutar de una película, solo o con la pareja o los amigos se sigue manteniendo y somos muchos los que, más o menos regularmente, consultamos la cartelera y pasamos nuestro buen rato frente a la pantalla.

Teatro ApoloSin embargo, pocos son los que saben cuándo y dónde se proyectó la primera película en Valencia. El cine es un arte moderno, y sus albores están casi a la vuelta de la esquina, pero es frecuente que olvidemos los orígenes de algo ya tan habitual y familiar, pero que tan sólo empezaron a disfrutar nuestros abuelos.

Afortunadamente, conocemos la fecha y el lugar donde nació el cine en nuestra ciudad: fue el 10 de septiembre de 1896, cuando el programa del Teatro Apolo incluyó el debut de Mr. Charles Kall “con el maravilloso invento El Cinematógrafo”. Esa noche –la función empezaba a las nueve-, y entre dos representaciones de una compañía de comediantes, se proyectaron las primeras imágenes cinematográficas en una pantalla valenciana.

El nuevo espectáculo tuvo un éxito inmediato, recogido en la prensa de la época, y el público abarrotaba a diario el teatro de tal modo que el contrato con Mr. Kall hubo de prorrogarse y solicitarse urgentemente de París el envío de nuevas cintas para satisfacer la creciente demanda. Y eso que las proyecciones eran simples panorámicas de paisajes, un desfile militar y la clásica llegada del tren a la estación. Pero desde entonces hasta nuestros días no ha dejado de proyectarse cine en Valencia.

El Teatro Apolo, que muchos recordarán todavía, se hallaba en la céntrica calle de Don Juan de Austria y fue inaugurado en 1876. Especializado en el género lírico, fue un local muy popular y concurrido en su época de esplendor. Acosado por la presión urbanística en una de las zonas más privilegiadas de la ciudad, fue derribado en 1969, construyéndose en su lugar un bloque de viviendas.

El Apolo tuvo, pues, el honor de estrenar el séptimo arte en Valencia, pero muy pronto otros teatros le hicieron la competencia, aunque siempre alternando su programa habitual con proyecciones de cine. El primer local que se abrió en Valencia dedicado única y exclusivamente a la proyección de películas fue el denominado “Cinematógrafo Lumiere”, situado en la entonces calle de Zaragoza frente al Miguelete, y que abrió sus puertas en la Navidad de ese mismo año 1896, prueba de la popularidad que el cine había alcanzado en muy poco tiempo y que ya jamás abandonaría.

Fuente de la imagen: Valencia en blanco y negro




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com