Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

La primera fuente de agua potable

Fuente Plaza NegritoLa popular Plaza del Negrito, en el corazón de la Ciutat Vella, es uno de los rincones más entrañables de nuestra ciudad y un lugar bien conocido por los muchos valencianos y visitantes que disfrutan de su ambiente en alguna de las terrazas de los bares y cafeterías que allí ofrecen sus servicios.

Su elemento más característico es la fuente que se halla en su centro, rematada por la figura desnuda de un niño que sostiene una concha de la que brota el agua. Esta estatua está realizada con hierro fundido, lo que le da un característico color oscuro por lo que pronto fue conocida popularmente como “El Negrito”. El nombre hizo fortuna, pues la plaza donde se encuentra, que anteriormente se llamaba “Plaza de Calatrava”, cambió su nombre a “Plaza del Negrito” en 1940, denominación que sigue manteniendo hoy.

Esta fuente tan conocida por su nombre constituye, sin embargo, un hito importantísimo en la historia de nuestra ciudad por un motivo que no mucha gente conoce: inaugurada en 1850, fue la primera fuente pública de agua potable que hubo en Valencia, servicio que se inauguró al mismo tiempo que la fuente entraba en funcionamiento, utilizándose en la ceremonia inaugural de la traída de las aguas que tuvo lugar el 19 de noviembre de ese año.

La estatua del “Negrito” es obra del artista Luis Roig  d’Alós  y sigue siendo la original, al igual que la taza  en su base, aunque el pedestal sobre el que se alza la figura es fruto de una restauración de mediados del siglo pasado, ya que la primitiva fue dañada durante la Guerra Civil. Como curiosidad hay que reseñar que en la Plaza Mayor de la población de Ayora existe una réplica exacta de esta escultura, que también remata una conocida fuente.

Canonigo LiñanCon respecto a la creación del servicio de aguas potables en Valencia, poco conocido es también el hecho de que fue posible gracias a la intervención del canónigo Mariano Liñán (1769-1844), ilustre eclesiástico valenciano nacido en El Grao quien legó su fortuna de 55.000 duros para la traída de agua potable a nuestra ciudad, cantidad con la que se pudo financiar el proyecto. En la Plaza de la Virgen, en un jardincillo frente a la Basílica, un busto de bronce con la imagen del canónigo Liñán remata una fuente erigida en 1977 con la que se recuerda la figura del prócer valenciano y se homenajea al promotor del primer abastecimiento de aguas potables de la ciudad.

 





es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com