Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

Los barrios de Valencia

Algunos de los barrios más populares de Valencia, que recorremos a diario y que se hallan plenamente integrados en la trama urbana de la ciudad, fueron hasta fechas relativamente reciente municipios independientes, con sus propios ayuntamientos y autoridades y sin otra relación con la capital que su proximidad geográfica. El crecimiento urbanístico y los intereses económicos acabaron englobándolos en la gran urbe, pero todos ellos han mantenido y mantienen una personalidad e idiosincrasia propia de la que se sienten muy orgullosos sus naturales. ¿Se han beneficiado o se han visto perjudicados por esta anexión? Algunos piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, otros que el progreso nunca se detiene, pero en cualquier caso la pequeña historia de estas partes de nuestra ciudad con raíces propias.

Barrios de ValenciaCampanar, por ejemplo, aún conserva sus propias señas de identidad y, aunque rodeado y casi asfixiado por enormes y modernos bloques de cemento, el núcleo de lo que fue un pueblo de la huerta aún se mantiene casi intacto. Campanar siempre perteneció a la ciudad de Valencia, pero entre los años 1836 y 1897 alcanzó el rango de municipio independiente, volviendo a partir de entonces a ser anexionado por la capital. En esa época el Diccionario de Madoz lo describía con 300 casas de regular construcción y alguna barraca, escuelas para niños y niñas y una iglesia parroquial.

Patraix es otro de los barrios con gran personalidad propia. No en vano siempre fue municipio independiente, y además de cierta importancia, sede de baronía y cabeza de partido judicial. Pero en la gran ampliación agregacionista de la ciudad de Valencia de finales del siglo XIX Patraix, cuyas casas ya lindaban prácticamente con las de la capital, fue anexionado en 1870 y desde entonces es un barrio, aunque pujante, populoso y celoso de su propia historia.

El nombre de Benimaclet ya nos indica su origen árabe, de hecho fue una alquería musulmana, con un paisaje claramente huertano, que aún conserva en parte a pesar de la gran presión urbanística. Conquistada por Jaime I en su campaña contra Valencia, Benimaclet fue también un municipio independiente con autonomía propia hasta 1878, año en que pasó a ser una pedanía de Valencia, con la que quedó finalmente integrada por completo como distrito en 1972.

Pedanía sigue siendo Benimàmet, integrada en el distrito de los Poblados del Oeste, y que fue independiente administrativamente hasta 1882. Es éste, sin embargo, un barrio en el que, desde finales del siglo pasado, hay un creciente movimiento a favor de la segregación de la capital y su retorno a la autonomía municipal.

Otra alquería musulmana fue Benicalap, que tras la Reconquista pasó a ser señorío feudal y de cuya administración en época moderna se tienen dudas, ya que no tenía ayuntamiento propio ni pertenecía a Valencia. Puede que fuera una pedanía de algún otro municipio cercano, pero en todo caso fue definitivamente anexionada por la capital en 1872, primero con la categoría de pedanía hasta su absorción completa en 1979.

Fuente de la imagen: seshamo




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com