Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

Los Nombres de la Plaza

La actual Plaza del Ayuntamiento de Valencia ha tenido muchos nombres, quizá demasiados en la historia reciente de la ciudad. Durante muchos años, desde que Jaime I concediera el permiso de construcción de un convento a los franciscanos en 1239 hasta 1891 año en el que fue derrribado dicho convento por su deterioro, no existió la plaza tal y como hoy la vemos. Anteriormente a 1891, aunque con otra fisionomía totalmente distinta, fue llamada Plaza de Espartero y Plaza de la Libertad.

Y desde ese año, en tan solo un centenar de años ha tenido muchos, demasiados nombres. Así, lo que en principio fue la unión del Parque de San Francisco, la Bajada de San Francisco y la Plaza dels Caixers, que casi todo el mundo conoció como Plaza de San Francisco, cambia el nombre en 1899 pasándose a llamar Plaza de Emilio Castelar.

plaza_ayuntamiento

Denominación que en 1939 fue cambiada, tras el final de la guerra civil española, por Plaza del Caudillo, nombre que mantuvo durante todo el tiempo que Francisco Franco gobernó en España.

Con la llegada de la democracia, concretamente en 1979, la plaza pasó a llamarse Plaza del País Valenciano, nombre que nunca tuvo mucha popularidad. De hecho este nombre duraría bien poco, porque en 1987 pasó ya a llamarse Plaza del Ayuntamiento, nombre que ostenta en la actualidad y que parece bastante aceptado por todos los sectores sociales y económicos de la ciudad.

Así que, contando los casi momentáneos cambios del siglo XIX, cuando aún no era como lo es en la actualidad, la plaza más importante de la ciudad de Valencia se llamó: Plaza de San Francisco, Plaza de Espartero, Plaza de la Libertad, Plaza de Emilio Castelar, Plaza del Caudillo, Plaza del País Valenciano y Plaza del Ayuntamiento.

Esperemos que, dada la ubicación del consistorio de la ciudad de Valencia, el nombre de Plaza del Ayuntamiento perdure en el tiempo muchos años más.


Síguenos en Facebook

Para volver a la página principal de porvalencia pulsa AQUI.




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com