Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

Pionero en lengua no castellana

Siempre destacó Valencia como ciudad líder en impresión en nuestro país. Y una de las anécdotas con que contamos es que somos la ciudad en la que salió a la luz el primer periódico en lengua no castellana de España, fue allá por el año 1837 y se trata del períodico EL MOLE, editado por al imprenta De López.

Con muchos altibajos en su turbulenta historia, EL MOLE fue el primer periodico que se editó en lengua no castellana, en su primer número aparece una leyenda de la imprenta De López que comienza diciendo: “Advertencia: A primera vista ha de parecer ridícula la empresa de publicar un periódico en lengua valenciana… taparles la boca con sólo decirles que no lo lean“, para entrar en su materia y añadir: “la profesió de fe que es constitusió, llibertat, independencia de pensar, sinse partit algú, ni viu ni mort…

Sin tener una periodicidad determinada, entre 8 y 10 números al mes, EL MOLE fue un períodico polémico, con un lenguaje muy excedido contra algunas personas e ideas políticas. Este fue el motivo de que cerrara y abriera en varias épocas hasta su definitiva desaparición en 1865.

El director de este singular periódico valenciano fue don José María Bonilla, que lo dirigió hasta su desaparición definitiva.

Imagen:www.skyscrapercity.com


Síguenos en Facebook

 




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com