Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

Un año sin Fallas

Fallas Valencia 00Ya desde el año 1750 se tiene noticia de la existencia de las Fallas en la ciudad de Valencia. Noticias que se corroboran en otros años posteriores, si bien el auge de la fiesta fue durante el siglo XIX.

En 1851, el alcalde de Valencia, por aquel entonces el Barón de Santa Bárbara las prohibió, aunque los barrios falleros eludieron esta prohibición y consiguieron plantar las fallas en ese mismo año.

En 1883, el ayuntamiento de la ciudad gravó los monumentos de las Fallas en 30 pesetas, lo que consiguió que en ese año tan sólo se plantaran 4 monumentos en las calles de la ciudad. Parece que las autoridades seguían empeñadas en acabar con esta fiesta, así que en 1885 el impuesto subió a 60 pesetas y tan sólo la Falla de la calle Cervantes fue plantada durante ese año.

Y fue tanta la presión que en 1886 no se plantó ninguna falla en toda Valencia, así que este fue el año más negro para la fiesta valenciana.

Fallas Valencia 01

En 1887, Félix Pizcueta, encabezando un grupo de concejales, consiguió presionar al alcalde suficientemente para que bajara el impuesto que gravaba a los monumentos. El máximo edil tuvo que ceder a la presión y bajó la tasa a 10 pesetas. La reacción fue inmediata ya que ese mismo año, 1887, se plantaban en la ciudad 29 monumentos, siguiendo la fiesta de las Fallas con una cierta normalidad hasta nuestros días, de manera que actualmente se plantan muchos centenares de estos monumentos en las calles de Valencia, yendo en aumento su número casi prácticamente cada año.


Síguenos en Facebook

Para ir a la página de inicio de porvalencia pincha AQUI




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com