Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

Valencia: origen de los serenos

Serenos Valencia 01No todo el mundo sabe que nuestra ciudad, Valencia, es el origen del a veces tan recordado oficio de sereno. Porque aunque su regulación se produjo durante los reinados de Carlos III y Carlos IV con motivo de la iluminación de las calles en Madrid, lo cierto es que existen constancias escritas de que anteriormente, concretamente en la década de 1770, ya existía un cuerpo de seguridad que ejercía las funciones de sereno en las calles de Valencia.

Y su origen se encuentra en los coheteros valencianos de esa época. Relata en su libro de 1771 ‘Viaje por España’ don Antonio Pérez, que fue D. Joaquín Fox, alcalde de un barrio de nuestra ciudad quien halló a las coheteros esta nueva función social. Así, la prohibición de ejecer como coheteros se vio compensada para muchos de estos trabajadores con la asignación del oficio de sereno.

La función originaria del sereno consistía en rondar las calles, desde las 23 horas a las 5 del día siguiente, para auxiliar a los vecinos que lo necesitaran. Para ello iban provistos de un asta de madera con punta metálica (llamada chuzo), un farol y un silbato.

Serenos Valencia 02Periódicamente iban informando, con voz de tono elevado, de la hora y de las condiciones climáticas, y como en muchas ocasiones decían ‘sereno’ refiríendose al estado del tiempo, comenzó a llamárseles de esa manera.

Con el tiempo se le fueron asignando otras funciones y recuerdo perfectamente yo que tenían llaves de los portales del barrio, por lo que mucha gente, que podía haber dejado las llaves en casa, podía localizar al sereno y éste le abría la puerta.

De gran recuerdo es para mucha gente, la felicitación navideña que estos trabajadores hacían por navidad a los vecinos del barrio, unos impresos realmente cariñosos que llegaban a todos los hogares antes de las fiestas de navidad.

En la actualidad algunas ciudades españolas han recuperado este oficio, mezcla de policía, guardián, meteorólogo y amigo que rondaba nuestras calles en otros tiempos.

Fuente imagen: valenciadesaparecida.blogspot.com


Síguenos en Facebook



es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com