Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

El Tesoro de la Avenida Constitución

porvalencia.com

Tesoro Constitucion ValenciaEl Museu d’Història de València presenta al público el lunes 5 de noviembre el llamado “Tesoro de la avenida Constitución”, compuesto por 1.543 monedas de plata y oro de época islámica.

 

Este tesoro, que se encontró en el año 2009 amalgamado en el interior de una vasija cerámica mientras se realizaban unas obras en un solar de la avenida de la Constitución de Valencia, es el último hallazgo numismático de importancia en nuestra ciudad. El tesoro ha sido restaurado por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor).

En el conjunto se distinguen unas 19 monedas de oro (dinares) y el resto de plata (dirhams), casi todas ellas datadas en el primer tercio del siglo XI. Las monedas más antiguas corresponden al período califal, hasta Abderramán III; las más modernas fueron acuñadas por el califa fatimí Al-Zahir (1021-1036).

Las piezas están muy desgastadas por el uso, lo que hace pensar que debieron estar bastante tiempo en circulación; la mayoría de ellas están recortadas, posiblemente para ser usadas como moneda fraccionaria. También es significativo que muchas tienen dos perforaciones, seguramente hechas para llevarlas colgando. Por distintos datos se sitúa la ocultación del tesoro en los primeros tiempos de la taifa de Balansiya, coincidiendo con el reinado de Abd al-Aziz (1021-1061), rey de la dinastía amirí, a quien se atribuye la construcción de la muralla islámica de Valencia.

El tesoro se presenta el lunes 5 de noviembre, a las 12:00 horas, como hecho excepcional. Después del acto, el museo cerrará sus puertas al público durante el resto de la jornada, pero el tesoro podrá ser visitado a partir del día siguiente, en el horario habitual del centro, con entrada gratuita hasta completar aforo en la sala.

Museu d’Història de València
C/ Valencia, 42. Mislata – Tfs.: 96 3701105 / 96 3701178 – Web: www.valencia.es
Horarios: Domingos y festivos: 10:00 a 15:00 horas. Del 15 de marzo al 15 de octubre, martes a sábado de 10:00 a 19:00. Del 16 de octubre al 14 de marzo, martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado.
Entrada: entrada gratuita.

Bus: Líneas 3, 17, 20, 29, 70, 81, 95.
Metro: Estación 9 d’Octubre, Línea 3.
Valenbisi: Estación 245 (9 d’Octubre/Cieza)
Plano de situación:


Síguenos en Facebook

Para ir a la página de inicio de porvalencia pincha AQUI

Está relacionado con: ,

Incluido en: Noticias




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com