Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

La calle Cagalabraga de Valencia

porvalencia.com

Calle Meson MorellaAunque parezca una broma, es rigurosamente cierto que hasta el siglo XIX existió una calle en Valencia que llevaba oficialmente el sonoro nombre de Calle Cagalabraga.

 

Y la calle sigue existiendo, con el mismo trazado que antiguamente, pero desgraciadamente ya no con ese nombre. Situada en pleno corazón del Barrio del Carmen, en la actualidad ostenta el más prosaico rótulo de Mesón de Morella.

Aunque este nuevo nombre –que le fue impuesto a mediados del siglo XIX- es mucho menos pintoresco, le corresponde perfectamente, pues en este estrecho y largo callejón que se extiende entre las calles Alta y Baja existía una posada conocida como Mesón de Morella, que puede remontarse documentalmente nada menos que hasta 1547.

Este histórico mesón, aunque muy modificado, ha llegado en su estructura original hasta nosotros, y como sucede por desgracia a menudo en nuestra ciudad, estuvo a punto de ser derribado recientemente. Por fortuna, esta vez se impuso la cordura y, restaurado en 1993, en la actualidad es sede de un Centro Municipal de Juventud, y se han respetado muchos de sus rasgos originales, mereciendo sobradamente una visita.

Pero vayamos al nombre de Cagalabraga que esta calle lucía con orgullo desde al menos 1674. El erudito Marcos Antonio Orellana, especialista en la historia del callejero valenciano, nos lo explica: “en la casa que hace esquina a mano izquierda entrando en dicha calle por la Baja de Alfondech, vivía un sastre, el cual gastaba sin duda buen humor, pues a cualquiera que pasaba le decía: Adiós, so fulano…, cagalabraga; tan repetido dicterio hizo tanto eco que aún se oye, y se oirá por los siglos de los siglos…”

Así pues, la repetida broma del sastre se hizo lo suficientemente popular para dar nombre oficial a la calle donde vivía, y donde se escuchaba a diario la dichosa cantinela. Curiosos recuerdos de una época donde el buen humor y el tradicional desenfado valenciano aún se imponían sobre otros criterios más solemnes…

Calle Mesón de Morella (Barrio del Carmen), antigua calle Cagalabraga
Plano de situación:


Síguenos en Facebook

Para ir a la página de inicio de porvalencia pincha AQUI

Está relacionado con: ,

Incluido en: 2 Eficaz, Noticias




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com