Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

La Calle Roteros

porvalencia.com
La popular Calle Roteros del Barrio del Carmen procura mantener un complicado equilibrio entre tradición y modernidad.

Esta calle es una de las más transitadas del barrio, ya que une dos importantes centros de la zona: la Plaza de los Fueros con las Torres de Serranos y la Plaza del Carmen. Es una vía agradable para el paseo, especialmente cuando se busca su habitual umbría en épocas de calor, y en ella podemos encontrar desde los comercios más tradicionales hasta las últimas tendencias en restauración y ocio.

A ella desembocan numerosas calles y callejones que la unen con Blanquerías, la Plaza de la Santa Cruz y la Plaza del Ángel, así que estamos hablando del mismísimo corazón del Barrio del Carmen y de una zona que vale la pena recorrer con atención. En ella se mezclan edificios de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, de calidad muy variable y diferentes estados de conservación. Hasta hace poco bastante degradada, en la actualidad se ha recuperado tanto en su aspecto arquitectónico como comercial y aunque aún conserva rasgos mejorables y rincones abandonados, su visita sigue siendo muy recomendable.

En la Valencia medieval la calle de Roteros era la vía principal de su propio poblado o barriada, antecedente del actual Barrio del Carmen. Se discute el origen de su nombre, que podría provenir de troteros (los antiguos carteros), de rothorium (depósitos de agua para las cercanas blanquerías) o de roters, que era la denominación de las tierras cultivables extramuros. Sea cual fuere, en esta calle y sus alrededores existían abundantes carnicerías para el abasto de la ciudad.

Hoy todo ello ha sido sustituido por una amalgama de locales de ocio, restaurantes, comercios de barrio y otros establecimientos que mantienen la calle Roteros siempre animada, con numerosas propuestas para comer o cenar, tomar unas copas o un tentempié o comprar el pan, fruta o la prensa. De forma no exhaustiva vamos a repasar algunas de sus ofertas comerciales:

Si entramos en Roteros por Serranos, a mano derecha haciendo esquina con la calle Palomino encontramos La Cuina d’Enric, agradable local para comer, desayunar o tapear. Inmediatamente a continuación, uno de los locales más emblemáticos del barrio, el famoso horno-pastelería Montaner que no sólo tiene unos productos exquisitos y artesanos, sino que conserva en su obrador un gran lienzo de la muralla medieval de la ciudad, que se puede admirar mientras compras el pan o dulces. Todo un lujo al alcance de cualquiera.

Casi enfrente se abre la Calle de las Rocas y en su esquina la puerta de la Casa Museo de las Rocas, edificio del siglo XVII donde se exhiben las valiosas carrozas que desde hace siglos participan en la Procesión del Corpus, junto a otras interesantes piezas relacionadas con esa festividad. Un museo incomprensiblemente poco conocido, que parecen apreciar más los turistas que los propios valencianos.

Siguiendo hacia la plaza del Carmen, más locales de hostelería y ocio: en el número 9, L’Aplec, restaurante de cocina tradicional valenciana con una buena oferta de tapas y una estética moderna, al igual que su vecino el original Cuina al Quadrat, que se define como el primer Gastro Bar de la ciudad de Valencia. Y en el número 12 está El Forcat, restaurante tradicional con excelentes arroces como mejor referente.

En el bajo siguiente, con una fachada decorada de forma inconfundible, se halla uno de los locales míticos del barrio: La Flama, un pub que se mantiene fiel a rock, con un ambiente excelente y precios muy razonables, y además forma parte del Circuito de Café Teatro de Valencia.

Y ya casi llegando a la Plaza del Carmen, tres establecimientos en pocos metros, todos ellos con su pequeña terracita exterior: el resto-bar Mattilda, con cocina mediterránea; The Big Mario, franquicia de comida estilo americana y El 16, bar restaurant de reciente apertura, en el local donde antes estaba Los Zopilotes.

Con otros pequeños comercios, quioscos, ultramarinos y fruterías llegamos a la Plaza del Carmen, pero antes de entrar en ella veremos a mano izquierda, haciendo con esquina con la calle del Pintor Fillol, lo que fue uno de los locales más emblemáticos del barrio en los años de la movida: Casa Vella, lugar de cita ineludible de la noche valenciana y pionero de la música en directo. Ubicado en una casa señorial del siglo XVIII, hoy es un edificio vacío y cerrado testigo de toda una época.

Barrio del Carmen – Zona PLAZA DEL CARMEN
Centro de esta zona: Plaza del Carmen
Líneas 5, 28, 95.
Estaciones 2 (Salvador Giner/Museo) y 36 (Torres Serranos)

Síguenos en Facebook

Para ir a la página de inicio de porvalencia pincha AQUI

Está relacionado con: , , ,

Incluido en: Noticias




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com