Consigue tus entradas con descuento en Notikumi
Valencia en Fallas 2014 Consulta el Programa de Fallas 2014 Castillos y Mascletas Fallas 2014 Conciertos de Fallas 2014 Todas las noticias de las Fallas 2014

La campana de las Torres de Serranos

porvalencia.com

Campana Torres Serranos 00En la fachada interior de las Torres de Serranos hay una campana de bronce que a menudo pasa inadvertida, a pesar de tener una historia singular.

 

Esta pequeña campana de modesto aspecto pero de importancia significativa en la historia de Valencia, se puede ver en la parte derecha del arco de la puerta, mirando al monumento desde la Plaza de los Fueros. Sujeta al paramento por un enganche de forja, pertenecía originariamente a la primitiva iglesia del monasterio de San Antonio Abad de la calle Sagunto, templo que –muy modificado- aún existe actualmente como parroquia al final de dicha calle.

Campana Torres Serranos 01Al parecer, la campana fue retirada de dicha iglesia para ser instalada en el antiguo torreón (anterior a las Torres de Serranos) que existía en este portal de la muralla con motivo del cerco que puso a Valencia el rey de Castilla Pedro I en 1363, al objeto de que su toque a rebato sirviera de alarma para que la población tomara las armas en defensa de su ciudad. Así lo hicieron los valencianos y lograron resistir el asedio hasta que llegó el socorro del Pedro IV el Ceremonioso, cuyas fuerzas obligaron a los castellanos a retirarse.

Tan valioso servicio prestó la campana en defensa de nuestra ciudad, que cuando se concluyó la construcción de las Torres de Serranos las autoridades valencianas dispusieron que continuara cumpliendo su función en el nuevo y grandioso portal. Y muy satisfechos debían estar los ciudadanos con ella, porque se sabe que cuando el abad del monasterio reclamó la devolución de la campana de su iglesia, tal devolución le fue negada, y así la campana continua en el mismo lugar donde ahora la vemos.

Campana Torres Serranos 09Por cierto, si la observamos con detalle nos daremos cuenta de que tiene el borde quebrado, faltándole un fragmento de metal. Ello fue causado por un proyectil que impactó en ella durante el bombardeo que las tropas napoleónicas realizaron sobre Valencia el 7 de enero de 1812, en el transcurso de la Guerra de la Independencia. Pero a pesar de los daños, ni siquiera este incidente logró que la veterana campana abandonase su puesto.

Una historia, pues, verdaderamente azarosa la de esta campana de las Torres de Serrano, probablemente desconocida para muchos de los que a diario pasan junto a ese imponente monumento del que tan orgullosos estamos y que tan poco conocemos.

Torres de Serranos
Plaza de los Fueros, s/n – Visitas guiadas en el teléfono 96 3911662
Horarios de visita del 15 de marzo al 15 de octubre: martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas; domingo y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.
Horarios de visita del 16 de octubre al 14 de marzo: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingo y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.
Tarifas: entrada individual, 2 euros. Domingo y festivos: gratuita.

Bus: Líneas 1, 5, 5B, 6, 11, 16, 26, 28, 29, 80, 95, N10
Valenbisi: Estación 36 (Pza. Fueros/Conde Trenor)
Plano de situación:


Síguenos en Facebook

Para ir a la página de inicio de porvalencia pincha AQUI

Está relacionado con:

Incluido en: Noticias




es.paella, arroces espectaculares Lizandra Ópticos Valencia

También se va a hablar de...

Música en directo en Valencia Locales para disfrutar de la música en directo en Valencia. Las mejores propuestas en nuestra ciudad.
Muestras y Exposiciones en Valencia Agenda de Muestras y Exposiciones con los eventos más interesantes en Museos y Galerías de Valencia.
Anécdotas y Curiosidades Valencianas ¿Sabías qué? Seguro que te quedas sorprendido con nuestras Anécdotas y Curiosidades Valencianas.
Reserva tu Hotel en Valencia con venere.com